jueves, 31 de mayo de 2007

La Herencia del Perito - Hace más de un siglo se iniciaba el camino hacia la red de Parques Nacionales


Se debió a la donación al país de 7.500 hectáreas en la comarca del Nahuel Huapi realizada por el científico y explorador, Francisco Moreno, encargado por el gobierno de entonces a la demarcación de límites con Chile. Fue la piedra basal de un proceso que hoy continúa a través de las 35 áreas naturales protegidas en todo el territorio nacional.

El 6 de noviembre de 1903, el científico y explorador Francisco Moreno donó al país 7.500 hectáreas ubicadas en un sector de la comarca del Nahuel Huapi, tierras que la habían sido otorgadas en recompensa por sus servicios, gratuitos durante 22 años, en la demarcación de límites con Chile y que significó el inicio de la red de Parques Nacionales que en la actualidad está constituida por 35 áreas naturales protegidas.
El entonces presidente Julio A. Roca aceptó el legado, y fue así que el 1 de febrero de 1904 la Argentina se convirtió en el tercer país de América y el quinto del mundo que decide instaurar un Parque Nacional, tras Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Debieron pasar casi veinte años para que los anhelos del Perito Moreno comenzaran a tomar forma con las iniciativas del presidente Hipólito Irigoyen de establecer el Parque Nacional del Sud, antecedente del Nahuel Huapi, y la compra de 75 mil hectáreas alrededor de las cataratas de Iguazú.
El 9 de octubre de 1934, bajo la autoría intelectual de Ezequiel Bustillo, se promulgó la ley 12.103 que creó la Dirección de parques Nacionales, que además de ensalzar las bellezas naturales, privilegió el afianzamiento de la soberanía en zonas limítrofes mediante el desarrollo turístico, transformándose en un “verdadero instrumento de colonización”, según palabras del propio Bustillo.
De esa época surgieron los Parques patagónicos de Lanin, Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares, todos situados sobre la entonces “caliente” frontera con Chile, y sin importar que los propietarios originarios de dichas tierras, los Mapuches, perdieran sus pertenencias.
El crecimiento de los pueblos fronterizos de la mano de la creación de los Parques entró pronto en confrontación con el concepto de conservación, situación que provocó que el organismo especializado se amurallara tras un proteccionismo a ultranza.
A mediados del siglo veinte, nacieron los Parques El Rey, Río Pilcomayo y Chaco, así como Laguna Blanca, en las estepas patagónicas. En tanto, de 1960 a 1981 se incorporaron a la red siete nuevas áreas naturales protegidas: Formosa, Tierra del Fuego, El Palmar, Baritú, Lihué Calel, Calilegua y Laguna de los Portezuelos, y se inauguró el centro de instrucción de guardaparques.
Esto permitió la formación de cuadros técnicos especializados, el avance en el conocimiento del patrimonio biológico de las áreas y la introducción de medios interpretativos.
El advenimiento de la democracia dejó a un lado la visión proteccionista a ultranza que dominaba a la autoridad de parques y las unidades de conservación dejaron de percibirse como meros refugios para especies amenazadas.
Se comenzó entonces un lento pero progresivo acercamiento con las comunidades locales a través de la capacidad de las autoridades de la APN para resaltar la condición de las áreas naturales protegidas como bancos genéticos, garantía de procesos esenciales para la calidad de vida y el desarrollo económico, campo fructífero para la investigación y laboratorio de modelos productivos sustentables.
Esta visión permitió incorporar a la red a otras catorce áreas: Otamendi, Colonia Benítez, San Antonio, Sierra de las Quijadas, Pre Delta, El Leoncito, Campo de los Alisos, Mburucuyá, Los Cardones, San Guillermo, Talampaya, Quebrada del Condorito, Copo y Monte León.
Además, el Monumento Natural Bosques Petrificados sextuplicó su superficie; el Parque Nacional Lihué Calel la triplicó y está a punto de incorporaron los Parques de Pizarro y Nogalar. Asimismo, se lograron sumar las primeras muestras del Monte de las Sierras, Bolsones, los Esteros del Iberá, el Delta Paranaense, La Pampa y el litoral Patagónico.
Un recorrido por los lugares más bellos, vía Telam

Detienen en Ezeiza a cacique mapuche nauquino


Martín Maliqueo fue interceptado por Migraciones. Lo acusan de no presentarse a declarar en un juicio de una petrolera por usurpación de tierras. Regresaba de la ONU, donde denunció explotación de territorios indígenas.

Por Tamara Smerling


Uno de los máximos dirigentes aborígenes de la provincia de Neuquén fue detenido esta madrugada al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, acusado de no haberse presentado a declarar en un juicio que lleva adelante una compañía petrolera por usurpación de tierras que pertenecen a los mismos aborígenes.

Representantes de la comunidad mapuche denunciaron "una persecución judicial" por parte del gobierno de Jorge Sobisch, a días de los comicios provinciales que buscan la renovación del Movimiento Popular Neuquino (MPN)–, y también "un exceso de rigor manifiesto" cuando el dirigente no pudo presentarse a declarar pero lo hace habitualmente cuando es citado.

Se trata del cacique de la Comunidad Mapuche Lonko Purran, Martín Maliqueo, quien regresaba directo desde Nueva York donde efectuó una denuncia en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas contra las empresas petroleras y mineras que explotan el hidrocarburo en territorio de la comunidad aborigen.

“La amenaza es que lo van a dejar detenido hasta el juicio”, adelantó Patricia Bruyn, abogada del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (ver sitio de la organización) que depende de la organización no gubernamental Centro de Estudios Políticas Públicas al Socialismo (CEPPAS).

Cerca de las cinco de la mañana, el líder fue abordado por la Policía Aeronáutica del Aeropuerto Internacional de Ezeiza acusado de “rebeldía” ante la Justicia de Cutral Có, donde debía presentarse a declarar en una causa que se lleva adelante en contra de la comunidad que representa.

"Se los acusa como usurpadores y, por lo cual, se invierte el cargo. Ellos (los aborígenes) tienen la ocupación ancestral desde hace más de 200 años pero venden la tierra con la gente adentro y como no pueden expulsarlos entonces los acusan de usurpadores”, sostuvo la abogada en comunicación teléfonica con Perfil.com.

Hasta esta tarde, los informes pedidos por la detención –“completamente arbitraria”, como la calificaron sus abogados– fueron realizadas ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Más tarde, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó un pedido de informe ante la Policía Aeronáutica pidiendo explicaciones sobre bajo qué figura y con qué argumentos está detenido el cacique.

Otra historia del 2001. La denuncia que lleva adelante la Justicia neuquina fue radicada en 2001 por una empresa norteamericana, Apache, por “usurpación de tierras” por parte de las comunidades indígenas. “Hay muchas contradicciones en ese territorio", asegura Diana Lentón, que trabaja como antropóloga con la comunidad mapuche evaluando el impacto cultural que provoca la explotación petrolera en la región. Es que en la zona operan grandes empresas petroleras –como Texaco, Repsol YPF y Apache–, además de varias compañías mineras.

"El Gobierno nacional reconoce la personería jurídica de las comunidades mientras la provincia concesiona los territorios para que sean explotados por las multinacionales que luego denuncian a las comunidades que usurpan las tierras”, remata Patricia Bruyn.

“El juicio porque el que está acusado el líder de la comunidad mapuche –continuó explicando la abogada– se presentó en dos lugares (porque el territorio ocupa las dos regiones): en Zapala, fueron absueltos porque el juzgado se declaró incompetente; pero en Cuatro Có se fue postergando y le pusieron fecha para la semana pasada. Como Martín no se presentó porque estaba en Nueva York, Migraciones lo detuvo hoy porque se lo consideraba prófugo de la Justicia por no presentarse a declarar cuando él avisó que no podía hacerlo".

En ese sentido, Bruyn sostuvo que "existe, desde hace muchísimos años, una persecución judicial por parte del gobierno de Jorge Sobisch contra las comunidades mapuches. Y justo el líder de esa comunidad viaja en una semana de elecciones a denunciar a las empresas petroleras y emiten, mágicamente, un pedido de captura contra él cuando, honestamente, tuvo una demora en el vuelo y no llegó a presentarse. Nunca le dieron la oportunidad de demostrarlo. Hay un exceso de rigor manifiesto, el problema de fondo es que este muchacho no se quedó en su casa haciendo artesanías sino que fue a Naciones Unidas para denunciar lo que estaba ocurriendo en los territorios que le pertenecen”

sábado, 19 de mayo de 2007

EZEIZA. Mil pesos de multa a quienes podan árboles

EZEIZA, Mayo 17, (PUNTO CERO) La oficina de Inspección General del municipio de Ezeiza ha montado un operativo de control para evitar que los árboles de la vía pública sean podados indiscriminadamente.
Este operativo responde a una campaña que se viene desarrollando hace varios años en Ezeiza tendientes a conservar los árboles con su crecimiento natural, autorizado las podas solo en los casos en que ese crecimiento represente un peligro para los transeúntes, los vehículos o las instalaciones eléctricas, o de otro tipo de cableado.
Este año se tomó la precaución de advertir a los vecinos mediante volantes, información radial,
información en los medios gráficos y altoparlantes en la calle acerca de la vigencia de la ordenanza 1461/cd/04 que regula tales podas con el objeto de evitar las multas respectivas.
A pesar de ello muchos frentistas desconocieron la advertencia y más de cien fueron sancionados con multas de hasta mil pesos.
Es de destacar el enorme trabajo realizado por el municipio en la recolección de ramas pero a pesar de todos los esfuerzos y la labor de mas de cincuenta camiones no se ha logrado limpiar totalmente las calles de los restos de árboles producidos por los infractores. (PUNTO CERO).

viernes, 11 de mayo de 2007

EZEIZA. Libre opción jubilatoria: ANSSES atiende en el palacio municipal

EZEIZA, Mayo 10, (PUNTO CERO) La oficina del ANSSES en Ezeiza se encuentra abocada al asesoramiento para quienes quieran elegir un sistema jubilatorio diferente al cual se encuentran aportando en la actualidad.
El horario de atención de la oficina es de 15 a 19 horas, todos los días hábiles y quienes quieran mudarse de sistema deben presentarse con su documento nacional de identidad y el número de CUIL.
Cuales Son Los Sistemas
Sistema público de reparto:
Es el sistema previsional público del estado basado en principio de solidaridad. Refinancia con recursos provenientes del pago de aportes contribuciones provisionales, además de impuestos que se recaudan a tal fin.
El Estado los utiliza en parte en en pago de los haberes que cobran los jubilados y pensionados actuales y el resto al pago otros beneficios de la Seguridad Social.
Sistema de capitalización:
Es el régimen administrado por las AFJP en el que los aportes de cada trabajador se acumulan en cuentas individuales de capitalización.
La jubilación de un trabajador dependerá de los aportes efectuados durante su vida laboral, más la capitalización, logradas por las inversiones que realiza la AFJP. (PUNTO CERO).

EZEIZA. Torneos Bonaerenses: Mas de 200 abuelos se preparan

EZEIZA, Mayo 10, (PUNTO CERO) Continúa con gran aceptación la inscripción de participantes para los Torneos Abuelos Bonaerenses en el distrito de Ezeiza. El numero de aspirantes a la etapa distrital ya ha superado los doscientos mientras siguen llegando solicitudes de inscripción.
Estos torneos auspiciados por la provincia y supervisados desde la Secretaría de Deportes buscan la participación de las personas mayores de 55 años en competencias acordes a su edad, que se desarrollan en un ambiente de sana camaradería y amistad, disputan su etapa final en la Ciudad de Mar del Plata en el mes de Octubre.
Entre las distintas especialidades que incluyen diferentes juegos de mesa se cuentan el truco, la canasta, el mus, el tejo, la taba, las bochas, el dominó, etc. También hay nuevas categorías promocionales como las caminatas, la natación y la gimnasia.
La inscripción está abierta hasta el 31 de Mayo en la dirección de deportes de la municipalidad, Avellaneda 23, José María Ezeiza.
Cabe señalar que juntamente con las inscripciones para los TAB se realizan las inscripciones para los Torneos Juveniles Bonaerenses teniendo la misma fecha límite para efectuarla. (PUNTO CERO).

martes, 8 de mayo de 2007

lunes, 7 de mayo de 2007

ESTEBAN ECHEVERRIA. Comenzarán a reciclar la basura

ESTEBAN ECHEVERRIA, Mayo 07, (PUNTO CERO-Diario Hoy) La Municipalidad de Esteban Echeverría ha decidido dejar de enviar los residuos al basural que el CEAMSE posee en González Catán, partido de La Matanza.
En declaraciones radiales efectuadas a Radio Provincia, el director de Ecología y Medio Ambiente de ese distrito, Mariano Palavesatti, dijo que se comenzará a hacer un trabajo de reciclado.
Para ello, actualmente se están analizando dos modelos de planta para decidir cuál es la alternativa que mejor se adecua a las características de Esteban Echeverría.
Con respecto al problema del agua, siempre preocupante debido a la proximidad de la Central Atómica de Ezeiza, el funcionario comunal recordó que científicos internacionales de las Naciones Unidas determinaron el año pasado que no hay contaminación de uranio en el agua, superficial y subterránea, de Ezeiza, La Matanza y Esteban Echeverría.
Por su parte, el director de Promoción Industrial de Esteban Echeverría, José Luis Garavaglio, reconoció que la población asocia la actividad industrial con la contaminación.
Al respecto, aseguró que "puedo garantizarles que se está haciendo lo imposible para que eso no suceda".
Dijo que tanto las empresas ya radicadas como las que se están por radicar, cumplen con las normas vigentes.
Señaló que "las empresas han realizado análisis de agua porque lo exigen las normas nacionales, provinciales e internacionales".
No obstante, el funcionario municipal indicó que serán los organismos internacionales los que determinarán si es cierta o no la "supuesta contaminación del agua".
En otro orden, Garavaglio reveló a Radio Provincia que "se está tramitando la instalación de dos parques industriales en Esteban Echeverría". (PUNTO CERO-Diario Hoy).

miércoles, 2 de mayo de 2007

la autopista Ezeiza-Cañuelas : con niebla estara cerrada


Foto de Infobae
La fiscal de La Plata María Scarpino, que investiga el último accidente fatal ocurrido en esa autovía, firmó una resolución en la que ordena a la fuerza "disponer la suspensión de la circulación" ante condiciones climáticas adversas. ver más en Clarin