miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gran Obra: Repararon el Puente Victorino de la Plaza, una reliquia histórica


Tras una serie de rigurosos trabajos de ingeniería, dirigidos por un grupo de expertos, fue reparado íntegramente el puente Victorino de la Plaza, una verdadera reliquia histórica. La obra de Vialidad Nacional demandó una inversión aproximada de 3.800.000 de pesos.
El puente sobre el Riachuelo, que comunica el barrio porteño de Barracas con el partido de Avellaneda en el sur del Gran Buenos Aires, fue inaugurado el 1° de marzo de 1916 y, como homenaje, lleva el nombre del ex presidente que gobernó la Argentina entre 1814 y 1916.
Las tareas realizadas implicaron la reparación estructural, de estribos y pilares, pintado de la estructura metálica en el color naranja internacional y la readecuación total de la iluminación del puente y de los accesos.

La reconstrucción no fue fácil ya que tiene pilares y estribos de mampostería que están apoyados en cilindros de hormigón y pilotes de madera. Su estructura metálica está dividida en tres tramos: los dos de la puntas tienen una longitud de 19,50 metros cada uno y el central de 25,50. El ancho de la calzada es de 12,40 metros, con dos carriles.via: Clarin

Fotografias de Antartida



Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, es la denominación que en la Argentina se aplica al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio; se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín (denominación de la Península Antártica en la cartografía oficial argentina), con el área Oriental del territorio reclamado por Chile y totalmente con la región reclamada por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).

Administrativamente para la Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, englobando completamente el departamento Antártida Argentina. A su vez, las Islas Orcadas del Sur y las Shetland del Sur forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur aunque habitualmente se las incluya dentro se la zona denominada Antártida Argentina.

Este reclamo argentino, basado en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana, está en suspenso por aplicación del artículo 4 del Tratado Antártico.

La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 ºC en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82°C. sigue en wikipedia

Para ver mas escenas de la Antartida aqui

sábado, 15 de noviembre de 2008

Hoy sabado: Noche de los Museos

Más de 120 museos y espacios culturales de la ciudad abrirán sus puertas con entrada gratuita hasta las dos de la madrugada, en la edición 2008 de la Noche de los Museos. En esta edición la gente podrá recorrer el itinerario a pie o mediante líneas de colectivos que funcionarán de manera gratuita (29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134).
Esa noche, en que las calles de Buenos Aires se conviertan en una gran fiesta cultural al aire libre, se podrá disfrutar de exposiciones permanentes, temporarias, visitas guiadas y una gran diversidad de expresiones artísticas, anunció hoy en conferencia de prensa el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, junto a la titular de la Dirección general de Museos, Mariela Dieguez.

En este sentido, la sede de la Dirección, donde funcionaba la antigua cervecería Munich, fue el lugar elegido para anunciar las actividades, a la vez que será escenario de la actividad central de la Noche: la proyección del mítico filme mudo alemán "Metrópolis" (1927) de Fritz Lang con acompañamiento musical en vivo de La National Film Chamber Orchestra.

Se tata de un "homenaje a todos los trabajadores de los museos" debido al reciente hallazgo en un museo local de fragmentos de ese filme que nunca antes se habían visto, y que en esta oportunidad estarán musicalizados por Fernando Kabusacki, Juan Carlos Mono Fontana, Fernando Samalea y Matías Mango.

"Nuestra función no es trabajar solamente con nuestros museos sino también con los museos del orden nacional y con los espacios culturales privados que configuran una oferta única como tiene la ciudad de Buenos Aires", señaló Lombardi y auspició para esa noche "una enérgica movilización de ciudadanos y turistas por las calles de la ciudad".

En esta edición de la Noche de los Museos, de la que participarán por primera vez 30 nuevos espacios culturales, la gente podrá recorrer el itinerario a pie o mediante líneas de colectivos que funcionarán de manera gratuita (29, 64, 78, 80, 87, 92, 100, 111, 127, 130 y 134).

Además, el Tren del Este, el tranvía que recorre Puerto Madero desde avenida Independencia hasta Córdoba, prestará esa noche su servicio habitual, con cuatro paradas, de acceso gratuito.
Habrá intervenciones artísticas en las calles porteñas, como el proyecto "Abre tus ojos" que exhibirá la obra de numerosos videoartistas argentinos y extranjeros en Plaza San Martín, el Puente de la Mujer, Parque Rivadavia sobre edificios, parques y monumentos.

Entre los numerosas actividades para esa noche, el Pabellón de Bellas Artes de la UCA exhibirá una deliciosa exposición de grabados de Durero, Rubens, Van Dyck y Rembrandt, en su sede de Puerto Madero, mientras que el Archivo Genera de la Nación mostrará fotografías documentales sobre la Campaña del Desierto titulada Wingka Malon (en 25 de Mayo 263).
También, se podrá visitar la Biblioteca Nacional, El Museo Fernández Blanco, el Centro Cultural Recoleta, el Malba, el Museo Casa Carlos Gardel, de Arquitectura, Sívori, de La Boca, de la Cárcova, el Museo Casa Rosada, del Holocausto, el Planetario, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palacio San Martín y muchos otros espacios de la ciudad.
La idea es "llevar la cultura a todos los rincones de la ciudad y mejorar la accesibilidad a los bienes culturales de todos los sectores", explicó el funcionario sobre este evento destacado del calendario cultural de la ciudad.

En su última edición, cerca de 400 mil personas participaron de La Noche de los Museos, que contó con más de 300 actividades, en una oportunidad única y diferente de acercarse al arte y la cultura, en un horario diferente a lo acostumbrado.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

No Hay monedas


La Busqueda de monedas se vuelve cada dia mas dificil , si estas en el Aeropuerto de Ezeiza el Banco Nacion solo te da 3 pesos y a veces ni eso, si estas por Tristan Suarez solo el banco tambien Nacion solo cambia 5 pesos.
El Clarin nos cuenta; Ahora los bancos deben cambiar en monedas sólo $ 20, pero tampoco cumplen

viernes, 7 de noviembre de 2008

Tristan Suarez esta en el Facebook


En el Facebook el pueblo de Tristan Suarez tiene su grupo donde su gente se encuentra.

Inseguridad: Mientras Scioli hace anuncios por la inseguridad, balean y apuñalan a un empresario en Ezeiza

(Urgente24) Esta madrugada, delincuentes armados ingresaron a una quinta del barrio Unión, en el partido de Ezeiza y amenazaron y torturaron a Gerardo Crepanto frente a su esposa y tres hijos. Se llevaron 50 mil euros y electrodomésticos. Buscan una camioneta Peugeot 504
El empresario fue baleado, acuchillado y golpeado delante de su esposa, su suegra y sus tres hijos menores de edad por delincuentes que entraron en su casaquinta de Ezeiza.
El episodio ocurrió en las últimas horas en una casaquinta ubicada en la calle Eucaliptus 655, del barrio La Unión, en Ezeiza, donde al menos tres delincuentes armados ingresaron a robar y privaron de la libertad a toda la familia del empresario y a un empleado del dueño de casa.
En medio del asalto, habría llegado el propietario de la vivienda, Gerardo Crepanto, que fue golpeado, herido a cuchillazos y baleado en una pierna.
Según la Policía, los delincuentes ingresaron a la casaquinta en una camioneta Peugeot 504 para cargar objetos de valor y huyeron en ese vehículo con los 50 mil euros que le robaron al empresario.

El hombre fue trasladado por sus familiares a un hospital de la zona, donde se encuentra internado. El hecho es investigado por personal de la comisaría 5 de Ezeiza, en La Unión, cuyos efectivos buscan a los delincuentes que aún permanecen prófugos.

Este hecho se suma al episodio de anteayer en Lomas del Mirador, cuando peligrosos delincuentes ingresaron a un domicilio y tomaron de rehén a una familia durante una hora.

Una vez adentro, amenazaron a la familia y le gatillaron en la cabeza al dueño de casa para amedrentarlo. “Se mostraban violentos porque te quieren atemorizar. Uno que anda en la calle sabe cómo es”, expresó Oscar, quien detalló que los delincuentes le dieron un culatazo y simularon fusilarlo.

“Estaban todos sobrios y actuaron a cara descubierta. Esto da mucha impotencia, si pudiera me iría del país”, había afirmado Oscar, la víctima, en Radio 10.

Mientras las víctimas se siguen sumando en territorio bonaerense, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezará hoy una reunión de la Mesa del Diálogo Institucional y Política de Estado por la Seguridad Ciudadana.
Además, en una frenética agenda lanzará un programa del Ministerio de Desarrollo Social, anunciará un servicio de atención al turista, y participará en Mar del Plata del inicio del festival de cine.
Sin embargo, a pesar de tanta reunión y anuncio aún no se pueden vislumbrar los cambios concretos en la merma del delito. muy por el contrario, los hehcos son cada vez más violentos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

problemas de transito: La vuelta del domingo es la peor hora para usar la Panamericana

Para muchos porteños que abandonan la Ciudad los fines de semana hacia la zona norte, el regreso suele ser traumático. Según observó Clarín, un viaje por el ramal Pilar de la autopista Panamericana puede llevar el doble de tiempo de lo normal. Lo peor se da entre las 17 y las 20 del domingo. De hecho, según confirman datos de la concesionaria Autopistas de Sol, los picos de tránsito son 15% más intensos que en la semana, aunque a lo largo del día la cantidad de autos no supera el promedio habitual (280.000 contra 360.000 de lunes a viernes).

"Cuando el tiempo está lindo hay muchos más autos y para ir desde Pilar a San Isidro se puede tardar una hora y media, cuando lo normal es 30 minutos", contó Amelia Pereyra, que tiene una casa en el kilómetro 45 del Acceso Norte y viaja todos los fines de semana. "Salimos a las 18 para esquivar la peor hora. El primer tramo lo hicimos bien, pero después hubo bastante tránsito cerca del Unicenter. Demasiados camiones para un domingo", agregó Daniel Kranawer, quien ayer a la tarde volvió de Pilar a Capital.

A diferencia del resto de la semana, donde la circulación se concentra por la mañana (entre las 7 y las 10,) y a media tarde, cuando la gente vuelve de trabajar, la mayoría de los usuarios de los sábados y domingos son quienes vuelven de los countries y clubes de campo, más la gente que va a pasar el día a Tigre u otros lugares de la zona norte del GBA.

Los emprendimientos inmobiliarios en ese sector del Conunrbano se multiplicaron a partir de 1994-95. El aumento de población y vehículos hizo colapsar la Panamericana. De hecho, cada vez más gente de las que se mudó a Pilar, por ejemplo, elige trabajar allí para no tener que viajar. Nicolás Lang, gerente de la inmobiliaria J.L. Ramos, comentó que en la zona "no hay terrenos y ya se ofrecen negocios cerca del kilómetro 70 (antes no pasaba del 52)".

Para intentar aplacar el colapso, en 1998 la concesionaria inauguró el ensanche a tres carriles de un tramo del ramal Pilar. Los trabajos (que incluyeron al ramal Campana) tuvieron un costo aproximado de 25 millones de dólares.

Pero los embotellamientos de los domingos aún son frecuentes, con sectores críticos. Uno de ellos es el peaje del km 34. Ayer, alrededor de las 18.30, Clarín vio como se formaban colas de más de 50 metros antes de llegar a las cabinas. Los coches demoraban en promedio 1.30 minuto, y las bocinas eran una orquesta. Otro sector complicado es donde se juntan el tránsito de la Panamericana con el que llega desde el Camino del Buen Ayre, y el tercer tramo más trabado es el final, llegando a la General Paz. En varios sectores directamente hay que parar o circular a paso de hombre.

Los peajes son sectores peligrosos para los empleados, porque pese a que hay cámaras de seguridad en los últimos meses hubo ataques violentos. Fuentes gremiales mencionaron el caso de Claudio Lagos. "Se bajaron con un fierro en la mano y le rompieron los vidrios de la cabina porque no tenía cambio", dijo Daniel Soto, delegado de la Unión de Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), que mantiene una fuerte disputa con Facundo Moyano, hijo del titular de la CGT, por la representación de los empleados.

La furia en el peaje es tal que hasta las mujeres son agredidas. La víctima más reciente fue Cintia Lastra. "Una mujer se bajó de una 4x4 y le pegó una trompada. La Policía estaba lejos y no reaccionó a tiempo. La agresora continuó su viaje como si nada", contó Soto.

Hace pocos meses, Autopistas del Sol colocó doble cabina en varios carriles, para atender dos autos al mismo tiempo, pero la inversión no tuvo los efectos deseados. Los automovilistas denuncian que la empresa no levanta las barreras con la frecuencia que debería (ver Polémica...). Por ese motivo, el coro de bocinazos es constante en el peaje. Por la queja de los empleados hace poco aparecieron enormes carteles con la leyenda "Por favor no tocar bocina", y es común ver policías anotando los las patentes (aunque no pueden hacer multas). Pero nada sirve para disuadir a los más enojados.
Además, las colas en la Panamericana son peligrosas. Sin caminos alternativos, porque la colectora está tapada, muchos circulan a alta velocidad por la banquina. Y la gran mayoría intenta recuperar el tiempo perdido cuando encuentra espacio. "Se pegan los autos achicando la distancia de frenado a tres metros, cuando debería ser de 80", se quejó Rosario Calderón, usuaria habitual del Acceso Norte.
Intersante nota del diario Clarin

Hace unos dias en el Aeropuerto de Ezeiza

Como es sabido, Aeroparque (SABE) esta cerrado hasta hoy en la medianoche, por lo que todo el movimiento de cabotaje se traslado hasta Ezeiza, lo que origino un extraño cambio de color en sus plataformas, al verse muchas aeronaves de la empresa Austral Lineas Aereas y algunas de Aerolineas Argentinas, un color distinto al habitual y que bien podria ser una imagen del futuro de este aeropuerto en el caso de que algun dia se decidan al cierre de Aeroparque. leer todo en Todalaaviacion

sábado, 1 de noviembre de 2008

Pague Ya!!: Los cartoneros deberán inscribirse en la AFIP como monotributistas


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció hoy que empadronará como monotributistas a cartoneros, con lo cual podrán obtener beneficios sociales como atención médica y aportes jubilatorios.

El organismo decidió también crear un registro fiscal de Comercializadores de Materiales a Reciclar, que abarcará a recicladores, acopiadores, galponeros y los establecimientos industriales y comerciales de materiales a reciclar.

Ambas medidas tienen como principal objetivo llegar a un control más profundo en un sector informalde la economía, que según cifras extraoficiales comercializa anualmente cerca de 800 millones de dólares.

El organismo fundamentó ambas medidas en que permitirán a los cartoneros "dignificar su situación personal y laboral y también resuelve el problema de industrias recicladoras que no pueden deducir de gastos, en su balance impositivo, la compra de insumos, o tomar crédito fiscal en el IVA de dichas adquisiciones, ya que la mercadería proviene de sectores de la economía informal".

El organismo informó que los cartoneros serán categorizados en las dos primeras categorías del monotributo y con un aporte de alrededor de cien pesos tendrán los beneficios de la obra social y del aporte jubilatorio.

La AFIP estableció también un mecanismo de retenciones a cuenta del impuesto a las ganancias y al IVA, en todas las compraventas que se realizan en la cadena de valor vinculada con el reciclaje de la basura.

Las alícuotas serán crecientes cuando el sujeto retenido no se encuentre inscripto en el registro.

El proceso de comercializaciòn, según explicó la AFIP será el siguiente: Quien realice la primera compra de material a reciclar a los cartoneros, deberá emitir un documento que reemplazará la factura de venta, en la que detallará las características de la operaciòn e identificar al vendedor, además de informar a la AFIP la nómina de los recolectores involucrados.
Cuando compren el material de los cartoneros, los recicladores tendrán dos opciones: hacerse cargo del monotributo de aquellos o efectuar un pago a cuenta del impuesto a las ganancias, por cada venta del producto reciclado.
Según la AFIP, las cooperativas facturarán las ventas siguiendo las disposiciones del régimen general y se hará cargo del monotributo de sus integrantes, quedando eximido de esta obligación el reciclador. via: Minutoiuno

A tener en cuenta: Crece la contaminación en el Río de la Plata y podría afectar la potabilización del agua

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de San Martín revela que los residuos tóxicos arrojados al Arroyo Medrano por empresas textiles y metalúrgicas de la zona norte del conurbano bonaerense están afectando seriamente al río. La contaminación está a menos de 1.000 metros de las tomas de agua de la planta potabilizadora de la zona metropolitana.
Un equipo integrado por 40 profesionales (biólogos, químicos y físicos) de la Universidad Nacional de San Martín encabezó la semana pasada un recorrido (ver video, I Parte) desde el Puerto de Olivos hacia la desembocadura del Arroyo Medrano en el Río de la Plata , con el propósito de determinar cuáles son los contaminantes presentes en el agua. Acompañados por alumnos de la Maestría en Gestión Ambiental del 3iA -Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM-, realizaron una campaña de muestreo en dieciocho estaciones de monitoreo para analizar la calidad del agua de la cuenca que contamina permanentemente la zona norte del conurbano bonaerense: Olivos, San Isidro y San Fernando.

Según informó Daniel Cicerone, coordinador del Taller Ambiental, toda el área metropolitana tiene las tomas de agua en la franja costera sur del Río de la Plata, por lo que cuanto mayor es el grado de contaminación en la zona, más dificultoso es el proceso de potabilización que debe realizar la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A ( AySA). "Los contaminantes están entre los 500 y 1.000 metros de las tomas de agua de la planta potabilizadora. Eso implica un sobrecosto que se refleja en los impuestos que paga la gente, porque la contaminación generada en la cuenca alta del Arroyo Medrano no solo afecta la biota del ecosistema en su desembocadura del Río de la Plata, sino que también deteriora a este último como fuente de agua para el consumo humano", afirmó.

Los principales contaminantes son textiles y colorantes de metalmecánicas y metalúrgicas, ubicadas en su mayoría en Tres de Febrero, San Martín y San Isidro. Lo más grave –sostiene Cicerone- son los residuos cloacales que, debido a las conexiones clandestinas y filtraciones que hay en los caños, se conectan con el Arroyo Medrano, que es el " tercer responsable de la contaminación del Río de la Plata" , luego del Riachuelo y el Luján Reconquista.

Durante casi dos meses, los alumnos llevaron a cabo las distintas actividades requeridas por el Plan de Muestreo, incluyendo la toma de muestra, el filtrado, la medición de pH, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, disco secchi, alcalinidad y dureza, nitrato, nitrito, amonio y fósforo, y los metales: hierro, cromo y cobre. (Ver video, II Parte).

De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio (Ver mapa), la calidad del agua del Río de la Plata disminuye hacia la desembocadura del Arroyo Medrano, conservando sólo el 50 % de su calidad habitual (en ausencia de contaminación). A su vez, los contaminantes del arroyo viran hacia el sur, ingresando en el Club Universitario Buenos Aires, que resultó ser el sitio de monitoreo con más baja calidad de agua (32 %). De acuerdo al informe, la disminución de la calidad puede atribuirse fundamentalmente a la presencia de amonio y nitrito, y algunos metales como cromo y cobre. "Estamos pagando indirectamente a través de los impuestos las consecuencias de la contaminación que nosotros mismos generamos", remarcó Cicerone. via: Clarin