jueves, 31 de mayo de 2007

Detienen en Ezeiza a cacique mapuche nauquino


Martín Maliqueo fue interceptado por Migraciones. Lo acusan de no presentarse a declarar en un juicio de una petrolera por usurpación de tierras. Regresaba de la ONU, donde denunció explotación de territorios indígenas.

Por Tamara Smerling


Uno de los máximos dirigentes aborígenes de la provincia de Neuquén fue detenido esta madrugada al arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, acusado de no haberse presentado a declarar en un juicio que lleva adelante una compañía petrolera por usurpación de tierras que pertenecen a los mismos aborígenes.

Representantes de la comunidad mapuche denunciaron "una persecución judicial" por parte del gobierno de Jorge Sobisch, a días de los comicios provinciales que buscan la renovación del Movimiento Popular Neuquino (MPN)–, y también "un exceso de rigor manifiesto" cuando el dirigente no pudo presentarse a declarar pero lo hace habitualmente cuando es citado.

Se trata del cacique de la Comunidad Mapuche Lonko Purran, Martín Maliqueo, quien regresaba directo desde Nueva York donde efectuó una denuncia en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas contra las empresas petroleras y mineras que explotan el hidrocarburo en territorio de la comunidad aborigen.

“La amenaza es que lo van a dejar detenido hasta el juicio”, adelantó Patricia Bruyn, abogada del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (ver sitio de la organización) que depende de la organización no gubernamental Centro de Estudios Políticas Públicas al Socialismo (CEPPAS).

Cerca de las cinco de la mañana, el líder fue abordado por la Policía Aeronáutica del Aeropuerto Internacional de Ezeiza acusado de “rebeldía” ante la Justicia de Cutral Có, donde debía presentarse a declarar en una causa que se lleva adelante en contra de la comunidad que representa.

"Se los acusa como usurpadores y, por lo cual, se invierte el cargo. Ellos (los aborígenes) tienen la ocupación ancestral desde hace más de 200 años pero venden la tierra con la gente adentro y como no pueden expulsarlos entonces los acusan de usurpadores”, sostuvo la abogada en comunicación teléfonica con Perfil.com.

Hasta esta tarde, los informes pedidos por la detención –“completamente arbitraria”, como la calificaron sus abogados– fueron realizadas ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde. Más tarde, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó un pedido de informe ante la Policía Aeronáutica pidiendo explicaciones sobre bajo qué figura y con qué argumentos está detenido el cacique.

Otra historia del 2001. La denuncia que lleva adelante la Justicia neuquina fue radicada en 2001 por una empresa norteamericana, Apache, por “usurpación de tierras” por parte de las comunidades indígenas. “Hay muchas contradicciones en ese territorio", asegura Diana Lentón, que trabaja como antropóloga con la comunidad mapuche evaluando el impacto cultural que provoca la explotación petrolera en la región. Es que en la zona operan grandes empresas petroleras –como Texaco, Repsol YPF y Apache–, además de varias compañías mineras.

"El Gobierno nacional reconoce la personería jurídica de las comunidades mientras la provincia concesiona los territorios para que sean explotados por las multinacionales que luego denuncian a las comunidades que usurpan las tierras”, remata Patricia Bruyn.

“El juicio porque el que está acusado el líder de la comunidad mapuche –continuó explicando la abogada– se presentó en dos lugares (porque el territorio ocupa las dos regiones): en Zapala, fueron absueltos porque el juzgado se declaró incompetente; pero en Cuatro Có se fue postergando y le pusieron fecha para la semana pasada. Como Martín no se presentó porque estaba en Nueva York, Migraciones lo detuvo hoy porque se lo consideraba prófugo de la Justicia por no presentarse a declarar cuando él avisó que no podía hacerlo".

En ese sentido, Bruyn sostuvo que "existe, desde hace muchísimos años, una persecución judicial por parte del gobierno de Jorge Sobisch contra las comunidades mapuches. Y justo el líder de esa comunidad viaja en una semana de elecciones a denunciar a las empresas petroleras y emiten, mágicamente, un pedido de captura contra él cuando, honestamente, tuvo una demora en el vuelo y no llegó a presentarse. Nunca le dieron la oportunidad de demostrarlo. Hay un exceso de rigor manifiesto, el problema de fondo es que este muchacho no se quedó en su casa haciendo artesanías sino que fue a Naciones Unidas para denunciar lo que estaba ocurriendo en los territorios que le pertenecen”

No hay comentarios: