sábado, 29 de diciembre de 2007

Peaje más caro para autos en la Ricchieri-Cañuelas


LA TARIFA PASA DE 70 A 80 CENTAVOS , Es la única suba autorizada. Postergan aumentos para colectivos y camiones.
Sobre la hora y tras varias marchas y contramarchas, el Gobierno decidió autorizar a partir de enero sólo un aumento parcial en los peajes de los accesos a la Capital Federal.
La única tarifa de peaje que se incrementará con la llegada del 2008 será la correspondiente a los automóviles particulares que circulan por el acceso Richieri-Ezeiza-Cañuelas, cuyo valor pasará de 70 a 80 centavos.
Pese a que estaban comprometidas subas para todos los usuarios de la autopista Richieri-Cañuelas y para los colectivos y camiones en los accesos Norte y Oeste, el ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido resolvió ayer aprobar sólo un incremento y postergar los restantes para mediados de 2008.
La definición sobre los cambios tarifarios fue adoptada por el OCCOVI -el ente regulador de las concesiones viales- que, tras consultar con las autoridades del ministerio, le comunicó a las operadoras de las autopistas que no podían aplicar todos los incre mentos que estaban en juego.

Según los contratos de concesión que fueron ratificados entre 2006 y 2007 por la anterior administración kirchnerista, los peajes de todos los vehículos en la autopista Richieri-Ezeiza-Cañuelas tenían que aumentar un 15% promedio a partir del 1 de enero. A ese ajuste debía sumarse otros similares del 15% para los colectivos y los camiones que transitan por los acceso Norte y Oeste, los cuales ya habían sido postergados en dos ocasiones.
Ahora el OCCOVI resolvió darle vía libre sólo al incremento del 15% que había sido acordado para los automóviles que utilizan la autopista Richieri-Ezeiza-Cañuelas. Desde el primer minuto del 2008, los usuarios de los vehículos categoría 2 pasarán a pagar 80 centavos en lugar de los 70 centavos que vienen abonando en cada estación de peaje desde fines de los 90.
Los incrementos para los ómnibus y los camiones medianos y pesados se postergaron hasta el 30 de junio de 2008. Esta prórroga regirá para los vehículos que transitan por la Richieri-Cañuelas y los accesos Norte y Oeste.
Al igual que lo decidido con otras privatizadas a las que se les retrasó la entrada en vigencia de los aumentos pactados, las concesionarias de las autopistas podrán "recuperar" los ingresos que dejan de recaudar ahora una vez que se definan las "revisiones tarifarias integrales" (RTI) que están previstas para mediados del próximo año.
La autopista Richieri-Cañuelas está en manos de AECSA, la concesionaria que controla el grupo español OHL. Tras casi tres años de negociaciones, logró cerrar su nuevo contrato de concesión a principios de 2007 por medio del decreto 42 que había firmado el ex presidente Néstor Kirchner.
En tanto, las concesionarias de los accesos Norte (Ausol) y Oeste (GCO) también están bajo el control de un grupo español. Se trata de Abertis que pese haber renegociado sus contratos a principios de 2006 aún no logró aplicar la totalidad de las subas que estaban previstas en los acuerdos. via : Clarin

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