viernes, 14 de diciembre de 2007

Historias mínimas: Ezeiza


Ezeiza, junto a otros seis partidos de la metrópolis Buenos Aires, obtuvo su autonomía municipal en la década del ’90. Los desafíos de este nuevo municipio no son pocos, por citar un ejemplo vale recordar la controversia acerca de la contaminación con uranio de las napas subterráneas y que implica a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Ezeiza tiene dos historias para contar: una reciente, que tiene poco más de una década. La otra, más extensa, refiere su trayectoria centenaria como pueblo primero y como puerta del mundo después.
Por Enrique de la Calle
edlc@metropolitana.org.ar

Promediaba la década del ´90, cuando el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, comenzó a promover la iniciativa Génesis 2000, un programa contemplaba la creación de nuevos municipios en el ámbito provincial. Los argumentos fueron variados: "modernización tecnológica administrativa”, “desburocratización”, “descentralización funcional y administrativa”, “calidad de servicio” y “cercanía con el vecino”, eran las cualidades destacadas literalmente por el proyecto. En la otra vereda, se dijo que el proyecto buscaba crear más espacios de poder para la dirigencia partidaria.

En el territorio de la metrópolis Buenos Aires la iniciativa significó la autonomía para Presidente Perón, José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, Hurlingham e Ituzaingó 1. Ezeiza cierra la lista de los nuevos municipios emergentes: su historia es la protagonista de este artículo.

Fue el 20 de octubre de 1994, y mediante la ley provincial Nº 11.550, que Ezeiza dejó de formar parte del distrito de Esteban Echeverría para transformarse en un partido independiente, con su propia organización administrativa, sus autoridades, y las distintas facultades formales (como recaudar tasas, crear normas, dictar políticas) que permiten a un municipio tomar las riendas de su destino. El flamante distrito quedó integrado por las localidades de Tristán Suárez, La Unión, Carlos Spegazzini, José Canning y la ciudad cabecera homónima, distribuidas en un territorio de 237 kilómetros cuadrados ubicado en el suroeste de la Gran Buenos Aires. Para la fecha de su independencia, allá por 1994, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) estimó en 93.246 su población, que hoy asciende a 116 mil. siegue en metropolitana.org.ar

No hay comentarios: