lunes, 7 de enero de 2008

EL CEAMSE EN CATÁN NO CERRÓ Y LOS VECINOS ESTÁN FURIOSOS

La concentración de unas dos mil personas en rechazo a la instalación de la planta de transferencia de residuos y un bloqueo a las puertas del relleno sanitario generaron preocupación en el Municipio de La Matanza.

El domingo 30 los vecinos de Ciudad Evita volvieron a repudiar masivamente la posible construcción de una estación de transferencia en la zona de Puente 13; y el lunes 31 se impidió el ingreso de camiones recolectores al predio del Ceamse en González Catán que, pese a lo acordado, no cerró ese día definitivamente sus puertas.
El problema parece no tener solución. El domingo último, un cuantioso grupo de vecinos comenzó una vigilia en la puerta del relleno de Catán. Esperaban que al día siguiente se hiciera efectiva la paralización total del predio como lo establecía un convenio firmado por los gobiernos comunal y provincial en 2006, aunque el Ceamse siguió recibiendo camiones y decidieron bloquear los accesos.
Ciudad evita dice no al CEAMSE.
Ciudad Evita dice no
En oposición a las intenciones del Municipio de instalar una planta de transferencia de basura en Ciudad Evita (al costado de la autopista Ricchieri), los vecinos ya realizaron varias acciones concretas. «Ciudad Evita le dice no al Ceamse, sí a la vida» es el lema que llevaron para cortar la autopista, movilizarse frente a Palacio Municipal y hasta el Congreso Nacional. Ya se realizaron dos cortes, una caravana de 300 autos por la localidad y otra que bloqueó el centro de San Justo hacia la Municipalidad, en la que se entregó un pedido de audiencia pública a Espinoza.
Los vecinos iniciaron las medidas de protesta cuando se enteraron de la decisión del de instalar una planta de transferencia de basura en un predio de unas 40 hectáreas cercanas al denominado Puente 13.
«Las plantas de transferencia de basura generan una fuerte contaminación ambiental, promueven la proliferación de enfermedades como denge, sarna, conjuntivitis, afecciones bronquiales y pulmonares; producen un congestionamiento de las vías de circulación por el tráficos de camiones y transportadores de basura», denuncian los vecinos y resumen su reclamo al asegurar que «provocan un gran deterioro en la calidad de vida y del medio ambiente»
Desde el Municipio, en tanto, minimizan el impacto de la planta: «sólo se realizará el traspaso de basura de camiones pequeños a otros de mayor porte que de allí se dirigirán al relleno sanitario Norte 1, ni siquiera se derramarán los líquidos», explicó a El diario el secretario de medio Ambiente, Raúl Magario y agregó: «los vecinos tienen que saber que esto tendrá impacto nulo de contaminación».

No hay comentarios: