domingo, 7 de febrero de 2010

Alfredo Coto: un imperio tras las góndolas

Un poco en broma y un poco en serio, en los últimos meses Alfredo Coto se preguntó en voz alta más de una vez por qué decidió, hace casi veinte años, transformar su próspera cadena de carnicerías integradas en el actual gigante supermercadista, que cuenta con más de cien locales, emplea a 18.500 personas y factura casi $3500 millones anuales.
El 9 de octubre pasado Alfredo Coto cumplió 64 años y por el momento en su empresa a nadie se le cruza que esté pensando en su retiro. Puertas adentro, señalan que Coto conserva algunos hábitos de la época en que iba al Mercado de Liniers a seleccionar la mejor hacienda y por esta razón todos los días llega a sus oficinas del barrio de la Paternal un poco antes de las 8 de la mañana. Claro que no lo hace solo. Su esposa, Gloria, lo acompaña siempre y junto con Alejandro Vivanco, el actual vicepresidente de la empresa, son las dos únicas personas a las que consulta antes de tomar una decisión importante.

Con Gloria tienen cuatro hijos y tres nietos. Por el momento, el único de sus hijos que trabaja dentro de la empresa es Germán, que tiene 34 años y se encamina a ser el sucesor de su padre al frente del grupo. En la actualidad, Germán Coto tiene a su cargo los patios de comidas y la división Zona de Entretenimiento, y por fuera de la empresa está incursionando en un par de proyectos propios, en la producción publicitaria y los criaderos de pollos. De sus otros tres hijos, la segunda, Alejandra, tiene su propia cadena de venta de repostería, La Tortería, mientras que los dos más chicos todavía están en edad escolar.

A Alfredo Coto sus empleados lo definen como un jefe riguroso, al que le gusta estar al tanto de todos los movimientos, aun de los más mínimos, dentro de su empresa. "Está encima de todos los gastos y es capaz de recordar cuánto gasta la empresa en mensajería y por esa razón rechazarte una factura que un mes viene más alta", señala uno de sus ejecutivos de más confianza. Incluso antes de ser una figura pública, recorría personalmente sus supermercados sin darse a conocer para ver qué se podía mejorar y de paso estudiar cómo se estaban comportando sus empleados.

Tantas horas dentro de la empresa no le dejan demasiado tiempo para su vida privada. Es hincha de River y le gusta el fútbol, aunque no se define como un fanático. En algún momento su nombre circuló como un posible candidato a presidente del club de Núñez, aunque por ahora su único contacto con el fútbol profesional es la esponsorización de la camiseta de Tristán Suárez, el club de la Primera B Metropolitana que comanda su amigo Alejandro Granados, el hombre fuerte de Ezeiza.

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1 comentario:

Bocha dijo...

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