miércoles, 24 de marzo de 2010

Certificado Único de Discapacidad

Hasta el momento, más de 1.500.000 de discapacitados residentes en la Provincia de Buenos Aires contaban con un certificado de su condición que les ofrecía beneficios sólo en territorio bonaerense. Con la homologación a nivel nacional de este certificado, el documento tendrá validez para los discapacitados en todo el país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Salud bonaerense, firmó junto a la cartera sanitaria nacional; el Ministerio de Desarrollo y el Consejo provincial para las personas discapacitadas un convenio de cooperación técnica mediante el cual adhiere al Certificado Único de Discapacidad, que brindará beneficios en todo el territorio nacional.

Este certificado reemplazará al actual documento provincial, y será válido en todo el territorio nacional, ampliando el acceso a los beneficios por discapacidad que muchas veces se complica cuando se pasa de un distrito a otro.

La fecha de la firma coincide además, con la celebración del Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado, de modo tal que la ceremonia se realizó en la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación, donde estuvieron presentes los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia, Luis Manzur y Alejandro Collia, respectivamente; el titular de Desarrollo Social Baldomero Álvarez de Olivera, la directora Nacional de Discapacidad, Grisel Roulet y la Presidenta Honoraria del Consejo Provincial para las Personas Discapacitadas, Lucía Maffrand.

Según informó la cartera sanitaria bonaerense, “hasta el momento, más de 1.500.000 de discapacitados residentes en la Provincia de Buenos Aires contaban con un certificado de su condición que les ofrecía beneficios sólo en territorio bonaerense. Con la homologación a nivel nacional de este certificado, el documento tendrá validez para los discapacitados en todo el país”.

Entre esos beneficios figura el acceso a la salud, ya sea mediante la cobertura de obra social (al quedar a cargo de un familiar) o bien a través del sistema público de salud, la gestión de pensiones o fuentes de trabajo, el uso gratuito del transporte público y la eximición de impuestos.

Según relató el Ministro Collia, “este convenio busca facilitarle la vida cotidiana a más de un millón y medio de bonaerenses con discapacidad, por lo tanto, forma parte de una política de inclusión que instrumentan en conjunto los gobiernos nacional y provincial”, y agregó que “esta firma en el Día de la Rehabilitación busca ser un homenaje a todas las personas que por diferentes motivos conviven con una discapacidad”.

El convenio contempla, en principio, que la cartera sanitaria nacional proporcionará al Programa Provincial de Rehabilitación del Ministerio de Salud bonaerense la asistencia técnica y científica para la evaluación de la discapacidad de acuerdo con los criterios del CIF, que es la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Establece además, que el Certificado Único de Discapacidad “tendrá plena y total validez a los efectos de acreditar la discapacidad en toda la jurisdicción de la Nación”. Aclara, no obstante, que los certificados emitidos hasta ahora por la Provincia de Buenos Aires continuarán teniendo validez hasta la fecha de su vencimiento en territorio bonaerense.

Por su parte, Manzur señaló que “el Certificado Único es parte de una política sustentable por medio de la cual las 24 provincias del país acuerdan criterios y normas comunes para un sector de los argentinos a los que tenemos que prestarles más atención”.

El convenio aclara además que el Programa Provincial de Rehabilitación será el ente encargado de emitir el nuevo Certificado Único en la Provincia y que el Servicio Nacional de Rehabilitación capacitará a los recursos humanos que la Provincia determine para crear las juntas evaluadoras de personas con discapacidad.

No hay comentarios: