lunes, 26 de marzo de 2007

El Barrio y sus calles...


El Barrio “La Porteña”:
Victoriano Carrizo (calle): viejo vecino de la zona radicado alrededor de 1898.Resero y domador de fama. Falleció en 1923.
Antonio Fariña (calle): Fue propietario de una estancia de 280 hectáreas en las afueras del pueblo de Tristán Suárez. Español de origen, se adaptó prontamente a nuestras costumbres, haciéndose eco de las inquietudes de la población en búsqueda de progreso.
Intervino en la Subcomisión que por Tristán Suárez luchó en procura de la emancipación comunal, bregando por la separación del Municipio de San Vicente.
Fundador del panteón de los españoles del municipio nombrado e interviniente en las comisiones municipales de aquel entonces. Falleció en 1932.
Barrio “Lomas de Tristán Suárez”
Rodolfo Di Cio (calle): Vecino del pueblo de Monte Grande, entusiasta y activo propulsor del progreso de la zona. Intervino en la “Comisión de Vecinos”y en la “Comisión Ejecutora”que se creó el 22 de Marzo de 1913, con el propósito de luchar por la autonomía comunal, apoyando el proyecto de creación del Parido de E. Echeverría, elevada por el Senador E. Arana.
La Gazeta (calle): En realidad “La Gaceta de Buenos Aires”, publicación fundada por orden de la Primera Junta de 2 de Junio de 1810.El primer número apareció el 7 de junio del referido año.
La Cautiva (calle): Poema de nueve partes y un epilogo escrito por E. Echeverría, publicado en 1837.Es quizás la obra más conocida de este escritor romántico cuyo nombre y apellido ha nominado a E. Echeverría por iniciativa del senador Eduardo Arana, elevada al Senado de la provincia el 5 de octubre de 1911.
Manuel B. Gonnet (calle): Firmante junto al Gobernado r Don Máximo Paz, el 3 de Abril de 1889, firmó la aprobación de la traza del pueblo de Monte Grande.
José Porqueras (calle): Nació en España el 5 de Enero de 1870. En la ciudad de Barcelona, se recibió de farmacéutico cuando contaba con 25 años. Se radicó en el pueblo de Tristán Suárez en marzo de 1909, cuando la zona pertenecía a San Vicente.
Luego de algunos traslados se estableció definitivamente en 1925, en la calle San Martín 48. Atendió su farmacia hasta el año 1936, en que la vendió al también recordado, Don Cesar Augusto Achiary.
Barrio “San Antonio”
Juan Dickson Turner ( calle): Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1889, radicándose en el pueblo de Tristán Suárez alrededor del año 1931.Importador de productos textiles, ganadero. Murió en su ciudad natal el 7 de mayo de 1957.
Antonio Bráncoli (calle): Antiguo vecino de la zona rural de Suarez, dedicado a la agricultura y a la ganadería. Se radicó alrededor de 1871, desconociéndose otra información biográfica a la fecha.
Barrio Tristán Suárez Centro
Ingeniero Hugo Canale (calle): La conocida calle Canale corresponde al primitivo poblador de la zona, ingeniero Don Julio Canale, creador de una granja de 140 hectáreas que se conoció con el nombre de “Granja Canale” y que adquirió fama años atrás. Emparentado con Doña Herminia Canale de Rebay, donante y benefactora de la parroquia “Cristo Rey”.
Dolores Morato (calle): Cariñosamente llamada “Lola”por sus alumnos. Ejerció la docencia en la escuela Nº 4 de la localidad de Tristán Suárez, alrededor de 1913.
Santiago Erratchú (calle): Viejo poblador dedicado a las tareas rurales. Intervino en la subcomisión de vecinos que se constituyó el 22 de marzo de 1913, con el propósito de la lucha de la autonomía comunal, conjuntamente con los señores G. Gaddini (hijo), A. Fariña y J. T. Rowe.
Catalina Harley de Thompson (calle): Antigua vecina del pueblo de Tristán Suárez. Nació el 2 de Agosto de 1840, al parecer en el municipio de San Vicente.
Era la esposa de J.J.Thompson, propietario de la conocida estancia “Los Ombúes” y que fuera juez de paz en el referido municipio. Falleció en la Capital Federal el 19 de octubre de
1930।
Barrio Vista Alegre
Guillermo Gaddini (calle): Nació en San Vicente el 26 de Septiembre de 1877. Pionero y progresista. Gestor de la primera estafeta de la zona y posteriormente de la sucursal de correos y Telégrafos, jubilándose como jefe de la misma.
Alrededor de 1914 instaló la primera red de teléfonos y en 1920 vende su red de teléfonos a la “Unión Telefónica”, con la condición de que Tristán Suarez jamás fuera considerado como central de larga distancia, asunto que hasta el día de hoy se ha respetado. Integró la comisión de vecinos que se organizó el 22 de marzo de 1913, con el propósito de obtener la emancipación política de Monte Grande, separando a esta población del Partido de Lomas de Zamora y a Tristán Suarez del Partido de San Vicente.
Don Guillermo aportó ideas en relación con el trazado de la ruta Nº 205. Fue fundador del Club Sportivo Tristán Suárez, corresponsal de La Nación y La Prensa, tesorero del Hospital San José y primer delegado Municipal. Falleció en Tristán Suarez el 28 de abril de 1944.
Dr. Eustaquio Anastasio Gómez (calle): Nació en Buenos Aires el 22 de febrero de 1916, recibiéndose de médico el 30 de diciembre de 1946.Se estableció en el pueblo de Tristán Suárez en octubre de 1947.
Recordado por su sencillez, su sensibilidad y su servicial modo de atender a sus pacientes, en todos los momentos y circunstancias, con lo cual hizo verdadero honor a su apostolado। Falleció el 8 de diciembre de 1960.
via: Folkloretradiciones

9 comentarios:

eustaquio dijo...

Soy Eustaquio Gomez, desearía te comuniques conmigo, mi blog es "cinco de valium y uno de rivotril", ponelo en el buscador de blogs de google, con solo poner valium eustaquio o rivotril eustaquio lo encuentra

eustaquio dijo...

La escuela de La Porteña se llama igual que la calle

Anónimo dijo...

euuu que masa la pag
yo soy de tristan suarez:P


www.fotolog.com/d_lirium_tremens

Nadia dijo...

Buenas tardes, quiero hacer una consulta: Teniendo como referencia a la estación de trenes de Tristán Suárez, ¿dónde queda el barrio de Vista Linda? ¿está muy lejos de la estación? ¿es un barrio muy extenso?. Gracias.

Unknown dijo...

Buenas noches nesecito llegar a la calle mendoza del barrio santa marta de tristan suarez está muy lejos d la estacion y d la ruta 205?graciasss

Unknown dijo...

Nesecito llegar a la calle mendoza en el barrio santa marta esta lejos d la estacion y de la ruta 205

Unknown dijo...

Por q el barrio la porteña se llama asi

Roberto Kenneth dijo...

Atención por favor,

Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros. Fraudulento no es aceptado por favor.

Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
Dr. Brad Hilaman.

Unknown dijo...

He vivido muchos años en Barrio "Vista Alegre", calles J.J.Paso y El cardenal (hoy Hernandarias). Y resulta que hoy miro por VÍA SATELITAL y encuentro que "existe" una calle MÁS, entre Baddini y J.J.Paso, por lo que NO PUEDO VER MI ANTIGUA CASA. Hay un ERROR en las vistas satelitales o en los nombres de las calles? Es pura NOSTALGIA, nomás, pues desde hace 44 años (tengo ya 65 años) que vivo en Santa Lucía, Pcia. de Corrientes.
Si alguien lee esto, y ES TAN AMABLE... le agradeceré una respuesta.