miércoles, 22 de octubre de 2008

Ahora con tarjeta: Buenos Aires: colectivos ya utilizan tarjetas por la falta de monedas


La falta de monedas empieza a perjudicar a los usuarios del transporte de colectivos, que deben recurrir a la compra de productos para conseguir algo de cambio o bien hacer largas filas en las estaciones de Retiro, Once y Constitución para cambiar $20 en dinero metálico que reparte el Banco Central.

Sin embargo, ante este problema, en la provincia de Buenos Aires algunos colectivos comenzaron a implementar las tarjetas magnéticas, las cuales tienen un valor de entre $5 y $20, y son vendidas en las estaciones o por los inspectores de la empresa.

La pionera fue la empresa Monte Grande, que tiene a su cargo las líneas 245, 394 y 501. Allí, Osvaldo Canegallo, presidente de la compañía, dijo: "Aplicamos las tarjetas porque cuando pusieron las máquinas de monedas en 1994 éstas ya las aceptaban. Hay de $5, $10 y $20, y se venden en las cabeceras y frente a la estación Monte Grande. Las usa el 15% de los 65.000 pasajeros que viajan por día".

Además, la línea 333, de La Primera de San Isidro SA -la cual une las estaciones de San Isidro y Olivos-, lanzó este sistema que sirve para utilizar en sus máquinas expendedoras de boletos.

Sobre éstas, Horacio Iglesias explicó cómo se llevó a cabo la implementación, al tiempo que resaltó que llevan vendidas 10.000 tarjetas magnéticas. "Los pasajeros se quejaban por la falta de monedas y así tratamos de darles un servicio más. Nosotros asumimos el costo de $0,26 por tarjeta. Cada una equivale a $10 en viajes. Son de cartón y descartables, no hay que doblarlas ni exponerlas al sol o campos magnéticos. Si no funcionan en algún colectivo, la gente tiene que pagar con monedas", señaló.

Los proyectos

Mientras aparecen casos aislados, la Secretaría de Transporte de la Nación y las Legislaturas nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia analizan proyectos para que este sistema se utilice de forma generalizada.

De hecho, en Transporte señalaron que la intención es implementar un sistema único de pago en la mayoría de los servicios de transporte (subte, tren y colectivo), e incluso se habló de una tarjeta inteligente a la que se le pueda cargar dinero.

Por su parte, los diputados kirchneristas Juan Carlos Dante Gullo y Julio Arriaga tienen un proyecto para que en los transportes se pague no sólo con monedas, sino también con tarjetas y que el Gobierno sea el responsable de adaptar las máquinas expendedoras. Mientras tanto, María Angélica Torrontegui, del Frejuli, plantea que los costos del cambio de equipos sean afrontados con los subsidios que ya reciben.

En la Ciudad, Daniel Amoroso, diputado macrista de la Comisión de Tránsito y Transporte, dijo: "Queremos llegar a un acuerdo con Provincia para que el sistema sirva en las líneas interurbanas. Si eso se dilata, igual avanzaremos con nuestra iniciativa".
Finalmente, Daniel Millaci, de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, habló sobre el tema y apuntó que la propuesta de su sector "es usar tarjetas sin contacto, tipo monedero electrónico, que también sirvan para pequeñas compras. Esto podría ser un buen negocio para algún banco", publicó el diario Clarín. via:Informatesalta

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