miércoles, 26 de noviembre de 2008

Fotografias de Antartida



Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, es la denominación que en la Argentina se aplica al sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74° O y 25° O, el paralelo 60° S y el Polo Sur. Esta zona es reivindicada por la República Argentina, que la considera como una de sus regiones geográficas y como parte integral de su territorio; se encuentra superpuesta parcialmente, entre el Polo Sur y la Tierra de San Martín (denominación de la Península Antártica en la cartografía oficial argentina), con el área Oriental del territorio reclamado por Chile y totalmente con la región reclamada por Reino Unido (Territorio Antártico Británico).

Administrativamente para la Argentina el área forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, englobando completamente el departamento Antártida Argentina. A su vez, las Islas Orcadas del Sur y las Shetland del Sur forman parte del Departamento Islas del Atlántico Sur aunque habitualmente se las incluya dentro se la zona denominada Antártida Argentina.

Este reclamo argentino, basado en consideraciones históricas, geológicas, de presencia humana argentina continuada y de proximidad a la Argentina Continental Americana, está en suspenso por aplicación del artículo 4 del Tratado Antártico.

La superficie estimada de la Antártida Argentina es de 1.461.597 km², de la cual 965.314 km² corresponden a tierra firme. La capa de hielo tiene un espesor de 2 km en promedio. Las temperaturas oscilan entre 0 ºC en verano y -60 ºC en invierno aunque en ciertos puntos puede descender a aproximadamente los -82°C. sigue en wikipedia

Para ver mas escenas de la Antartida aqui

No hay comentarios: