domingo, 14 de septiembre de 2008

Muy bueno: Dígale chau a las bolsas de plástico


Los comercios radicados en la provincia de Buenos Aires deberán reemplazar las tradicionales bolsas de polietileno que entregan a sus clientes por otras de material biodegradable, según lo establece una ley sancionada por la Legislatura provincial. La norma, que había sido aprobada en Diputados y fue sancionada hoy por el Senado, establece la prohibición en todo el territorio bonaerense del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercadería.
Sin embargo, otorga un plazo que va de los 12 a los 24 meses para que los comercios puedan adecuarse a esta normativa y reemplazar las bolsas de nylon por otras de material biodegradable.

La ley había sido impulsada por el gobernador Daniel Scioli a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con el objetivo de "proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La directora de ese organismo, Ana Corbi, explicó a Télam que las bolas de nylon que entregan en los comercios "tardan 100 años en descomponerse".
La norma da un plazo de 12 meses para que los comercios que tengan predominio en productos alimenticios reemplacen las bolsas de nylon y de 24 meses para que lo hagan los establecimientos más pequeños, y crea un "Registro de Fabricantes, Distribuidores e Importadores de Bolsas Biodegradables".

"Apuntamos a tratar de generar hábitos de conducta compartidos entre el ciudadano y comerciantes, para mejorar la calidad de vida y reducir el volumen de residuos", afirmó Corbi.
La norma "no será aplicable cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".
Quienes la infrinjan serán apercibidos "por una sola vez", luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo".
Los infractores pueden sufrir también el "decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables", la "clausura temporaria de los establecimientos" hasta durante un mes y la "clausura definitiva" del mismo.
La norma prevé además que se realicen campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y/o no biodegradable, para el envase y contención de los productos comercializados en dichos establecimientos.
La senadora del FpV-PJ, Stella Maris Prunotto, explicó en el recinto que las bolsas de plástico "no son formas de transporte inocuas para el ambiente por dos motivos esenciales: el elevado número de bolsas producidas por año que es de cerca de 150 por persona y la naturaleza no biodegradable del plástico con que son producidas".
Además, sostuvo que con esta norma "nuestra provincia estará acorde con aquellos países donde existen métodos eficaces de recolección y almacenaje de basura, donde las bolsas de plástico son casi totalmente abandonadas por aquellos materiales biodegradables que favorecen su desintegración en el suelo". via: 26noticias

No hay comentarios: