jueves, 30 de abril de 2009

Sospechos de Gripe porcina: hay cuatro casos bajo sospecha en Argentina

Redacción LAVOZ.com.ar y agencia DyN

El viceministro de Salud de la Nación, Carlos Soratti, aseguró esta noche que la Argentina "hasta hoy no registra casos confirmados" de gripe porcina, pero admitió que hay cuatro casos "en estudio".

"De 25 posibles casos sospechosos, 21 fueron descartados por pruebas clínicas", dijo Soratti durante la conferencia de prensa diaria que da la cartera sanitaria.

En tanto, una ciudadana argentina se convirtió esta noche en la primera afectada por el virus en Perú (ver Ciudadana argentina es la primera afectada por gripe porcina en Perú ).

En ese sentido, insistió en que la Argentina "no registra casos confirmados" y precisó que los cuatro casos "están en estudio en el laboratorio de referencia, el Instituto Malbrán".

Horas antes, el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González, también aseguró que no hay casos confirmados en el país, ni en esta provincia, donde hay 21 personas en "observación" (ver Aseguran que no hay casos en Córdoba ).

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó esta tarde el alerta por la gripe porcina a la fase cinco, a sólo un nivel por debajo del máximo, ante una posible pandemia por la expansión de la enfermedad (ver La OMS elevó el nivel de alerta por el avance de la gripe porcina ).

Inspección en Ezeiza. Por otro lado, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, inspeccionó el dispositivo para detectar posibles afectados por la gripe porcina habilitado en el aeropuerto internacional de Ezeiza, por donde pasaron hoy unos 2.200 pasajeros.

Los controles se realizan en el sector B de la terminal aérea, en el marco de las primeras 24 horas de la medida dispuesta por el gobierno para todo vuelo del exterior que incluya escalas en México, Estados Unidos y Canadá.

La ministra pidió a quienes estuvieron en la zona de riesgo en los últimos 10 días y tengan síntomas de la gripe que acudan a un centro de salud.

"Hay muchos pasajeros de la zona afectada que hacen escala en países vecinos" para poder llegar a Argentina, dijo esta tarde Ocaña a medios de prensa en Ezeiza.

No hay comentarios: