viernes, 1 de mayo de 2009

Gripe Porcina En Ezeiza: los vuelos de América del Norte pasaron a la Terminal B


CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - Mientras las autoridades analizan extender la suspensión de vuelos desde y hasta México por una semana más, se resolvió que todos los viajes de partida y llegada desde destinos de América del Norte se realicen desde la Terminal B.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Salud junto con las autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 para evitar que la Terminal A se convierta en un trampolín para la enfermedad hacia Europa y el resto de América del Sur.

Además, desde la Terminal B es más sencillo tratar a cualquier pasajero con síntomas de la Gripe Porcina, su aislamiento y el proceso para acelerar su internación, en caso de ser necesario.

También se resolvió que todos los empleados de las empresas aéreas o de los locales y servicios de la Terminal B usen guantes y barbijos para tener contacto con los pasajeros, tanto de salida como de llegada. Sin embargo, la gran duda es el personal de transportes local, que no parece incluido en la medida (como taxistas o choferes de micros).
La noticia se conoció a última hora de la tarde del martes y comenzó a tener vigencia plena desde hoy. Sin embargo, ya desde el lunes a la tarde, parte del personal de líneas aéreas y de las dos terminales aéreas de Ezeiza ya habían comenzado a usar elementos de prevención.

Una de las opciones que analizan las autoridades sanitarias con los directivos de Aeropuerto Argentina 2000 es qué ocurrirá si se suman países con casos de Gripe Porcina si aumenta el grado de alarma de la Organización Mundial de la Salud, algo que se espera en pocas horas más.
Entre los planes contingentes se cuenta con suspender más vuelos (hay que recordar que, hasta ahora, sólo Cuba, Argentina y algunas ciudades de los Estados Unidos y Canadá evitan los vuelos en dos direcciones con México) de los nuevos destinos afectados.

A decir verdad, ninguna estación aéreo en el mundo está preparada para administrar una pandemia. Cuando se produjo la Gripo Aviar, las terminales asiáticas tuvieron graves problemas operativos (por las medidas de prevención y control) y largas postergaciones y retrasos en los vuelos.

Lo cierto es que la imposibilidad de administrar problemas sanitarios masivos ya se había confirmado en el comienzo de la epidemia de dengue proveniente de Bolivia. Si bien las autoridades del Ministerio de Salud nunca tuvieron en cuenta las advertencias previas, salvo combatir los posibles agentes transmisores, nada se hizo por controlar enfermos potenciales.
Según las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud es demasiado pronto para poder vislumbrar el paso del pico de la crisis, por lo cual, los mayores desafíos están por producirse.

No hay comentarios: