miércoles, 27 de mayo de 2009

EL BOOM DE LA GRIPE A: Barbijos


Los distribuidores racionan la venta del protector respiratorio para evitar desabastecimiento. En Argentina, la última semana se vendieron 500.000. En México le ponen onda a la epidemia y ya hay competencia de diseños. Los más creativos.
Aunque aún no hay casos concretos (Ya Hay)que registren el contagio por la gripe A en la Argentina, el miedo de mucha gente a contraer el virus disparó las ventas de barbijos desde la semana pasada.
Las principales marcas proveedoras de barbijos en el país son: 3 M (que lidera este mercado), MSA y la empresa argentina Fravida. Frente a la inesperada demanda “por las dudas”, los distribuidores de los productos de estas empresas tomaron una decisión: comenzaron a racionar su venta de barbijos para evitar el desabastecimiento de las industrias.
La paranoia es terrible y estas empresas tuvieron que tomar medidas serias. “Creamos una especie de comité de emergencia. Los pedidos de barbijos se dispararon y corremos el riesgo de quedarnos sin stock para responder a las compras de nuestros clientes habituales. La sugerencia que circula entre las distribuidoras es no descuidar el mercado industrial y a la vez dar una respuesta razonable a la nueva demanda”, explicó a El cronista, el gerente de una importante comercializadora de barbijos del país.
Es que antes que se desatara la locura de la epidemia mundial de la nueva influenza, los protectores respiratorios los usaban empleados de determinadas empresas e industrias para llevar a cabo sus tareas. “No podemos desabastecer a una industria minera, por ejemplo, porque ahora hay un furor de venta de barbijos”, expresó el comerciante.
Sucede que los tapabocas que ahora se ven en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Aeroparque, y que comienzan a notarse de manera creciente en la ciudad, son elementos de seguridad muy utilizados en compañías de casi todos los sectores productivos y en algunas prestadoras de servicios.
La compañía 3M envió el lunes de la semana pasada un comunicado a sus distribuidores con los tipos de barbijos adecuados para enfrentar a la gripe porcina. Su precio de mercado parte desde u$s 1 más IVA.
De acuerdo con los números que se manejan en el sector, existía en el país un stock aproximado de 500.000 barbijos, que se agotaron como pan caliente desde que las noticias de la influenza porcina se instalaron en los medios.
“Esta semana se liquidó prácticamente todo. Nosotros encargamos en el último pedido 80.000 unidades y sólo nos vendieron 50.000”, se lamentó el ejecutivo de una de las distribuidoras.
Los proveedores internacionales ya informaron a sus representantes locales que no podrán responder a las necesidades de toda la demanda. “Habitualmente se entregaban en 48 horas, pero desde la escalada de la gripe porcina desde la fabricante nos adelantaron que sólo podrán volvernos a entregar el producto en un lapso no menor a los 45 días”, explicaron en una de las empresas.
Ya lo dijo la ministra Graciela Ocaña, "que no cunda el pánico". Todavía no hay razones para andar con la boca tapada, a aflojar un poco che. via Diarioshow

No hay comentarios: