sábado, 13 de junio de 2009

Derechos Humanos: Murió Almirón, ex jefe de la Triple A

El ex jefe operativo de la Triple A Rodolfo Almirón murió el viernes pasado, en un hospital de Ezeiza, justo después de que se suspendiera, por sus problemas de salud, la causa que se le seguía por integrar una banda dedicada a la represión ilegal en los años 70.

Almirón, de 73 años, había sido extraditado desde España, en marzo de 2008, por orden del juez federal Norberto Oyarbide.

Según fuentes judiciales citadas por DyN, Almirón había sufrido en abril pasado un accidente cerebrovascular que lo obligó a permanecer internado, primero en el Hospital de Ramos Mejía y, más tarde, en el centro asistencial municipal de Ezeiza.

Si bien para ese momento Almirón había sido beneficiado con arresto domiciliario, su hermana -que vivía con él- había explicado que no podía hacerse cargo de su cuidado, y por eso había sido hospitalizado y una junta de médicos forenses determinó que no estaba en condiciones de defenderse. Oyarbide firmó una resolución que suspendió el proceso judicial. Almirón vivió 33 años en España, incluso allí llegó a jubilarse. La principal imputada de la causa es la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, que logró que España negara su extradición.

A Almirón se le imputaban los asesinatos que la Triple A perpetró de 1974 a 1976, como el del bebe Pablo Laguzzi -hijo de Raúl Laguzzi, por entonces decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)-; del diputado Rodolfo Ortega Peña y del subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler. via la Nacion

No hay comentarios: