jueves, 1 de enero de 2009

2009 mas caro: Los aumentos en las autopistas del conurbano llegan a más del 100%

Son en el Acceso Oeste, la Riccheri y la Panamericana. Habrá tarifa para horas pico.Con un aumento en las tarifas de los peajes, que en algunos casos supera el 100%, los usuarios de los accesos Norte, Oeste y Riccheri financiarán las obras de mejora en esas autopistas y el ensanche de la General Paz. El anuncio fue realizado ayer por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El incremento alcanza solo a los autos particulares, mientras que los taxis, remises, colectivos, camiones y motos quedarán excluidos.

Además se autorizó a las empresas concesionarias de las autopistas a cobrar una tarifa diferencial durante el horario pico de ingreso y egreso a la Ciudad: de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 20. Así la Nación copió el modelo que puso en marcha el gobierno de Mauricio Macri en las autopistas porteñas. Y desde Nación esgrimieron las mismas razones: "Con este aumento selectivo se procura desalentar el uso de automóviles particulares para llegar hasta Capital Federal", aseguró el Ministro.

El nuevo cuadro de peajes lleva la tarifa actual de $ 2,20 en el Acceso Norte, a $ 3,40 en horario estándar, y a $ 4,50 en hora pico. En el Acceso Oeste, pasará de $ 1,70 a $ 2,60 y a $ 3,40 en hora pico. Y en la Riccheri, la tarifa pasará de $ 0,80 a $ 1,30 y a $ 1,70 pesos en horario pico.

Los usuarios que se verán más perjudicados por los aumentos son los que utilizan la Autopista del Oeste en horario pico. Es que tendrán que pagar dos peajes -el de Luján e Ituzaingó- y además el de la Autopista Perito Moreno que, también en hora pico, cotiza a $ 4. En total dejarán en las casillas de peaje $ 21,60 de ida y vuelta.

Este aumento ya se había discutido en una audiencia pública el 8 de agosto. Allí, entre más de 500 vecinos, funcionarios y usuarios, el Gobierno aseguró que el incremento en las tarifas no superaría el 80% y que además se aplicaría de manera escalonada, entre este año y 2011. sigue en Clarin

No hay comentarios: