lunes, 19 de enero de 2009

Incógnita: El Rally se despidió de Argentina: ¿Hasta la vista? ó ¿vuelve al África?


La 30ª edición del Rally Paris-Dakar llegó a su fin en su histórica y primera realización en Sudamérica, y los pilotos que participaron desfilaron frente a la Rural donde estuvo emplazado el parque cerrado. Los organizadores del Rally Dakar quedaron sorprendidos con los paisajes y el fervor del público en Argentina y Chile y dejaron la puerta abierta para que la edición 2010 se corra nuevamente en Suramérica, aunque no descartaron regresar a Africa el próximo año.Miles de simpatizantes se apostaron en las inmediaciones del predio para saludar a los competidores, especialmente a los argentinos que lograron finalizar la extenuante prueba.

En ese sentido, el bonaerense Marcos Patronelli fue el más ovacionado tras haber finalizado segundo en la clasificación general de la categoría cuatriciclos.

Patronelli, fue el primer argentino en obtener una etapa en la historia de la competencia y subirse por primera vez al podio, tras escoltar al checo Josfe Machacek.

El piloto oriundo de Las Flores, al mando de un Can Am, y portando la bandera argentina saludó a la multitud que lo recibió en Palermo flameando otras enseñas nacionales, y arrojando papelitos. Además de Patronelli, también terminaron el recorrido del Dakar otros cuatro argentinos: Rubén Miti, Andrés Memi, Andrés Junco y Eduardo Alan, todos en moto.

Más allá del aliento a los pilotos nacionales, el público deliró con el rugir de los autos y con el paso de los impactantes camiones, que cerraron el desfile. Todos los competidores aprovecharon para agitar cada uno la bandera de su país y saludar efusivamente a los simpatizantes que se acercaron al predio.

En la premiación final el sudafricano Giniel De Villiers se subió a lo más alto del podio en autos, mientras que el español Marc Coma lo hizo en motos, Machacek en cuatriciclos y el ruso Firdaus Kabirov en camiones.

Tras la finalización de la vibrante competencia, el director francés Ettienne Lavigne, destacó hoy como "histórico" al Dakar Argentina-Chile 2009 y reveló que se estudian varias opciones de cara a la sede de la próxima edición.

"Este Dakar ha sido histórico. Muchos decían que había muerto, pero revivió y se transformó en esta gran carrera. No es fácil de organizar", indicó Lavigne en conferencia de prensa. Luego, deslizó la posibilidad de trasladar la próxima edición a Angola y Namibia y la consideró como "una pista que podría activarse".

Lavigne remarcó que fue una "aventura humana, un rally fabuloso por el descubrimiento de paisajes que asombraron a los participantes".En otro orden, sostuvo que una competencia muy dura y justificó la intervención de la organización en algunas de las jornadas acortando el trazado, o bien neutralizando las etapas.

"Una organización que es capaz de adaptarse a las necesidades, es una organización responsable", concluyó.

Acerca del 2010:

El responsable del Dakar dijo respecto a la edición 2010 que "falta mucho para evaluar si se repetirá aquí o en otra parte'', pero aclaró que "queremos volver a Africa occidental cuando sea posible''. Otra opción es "la zona del Magreb africano'', admitió Lavigne.

Al hacer un balance de la competencia, Lavigne admitió que se sorprendió por la cantidad de fanáticos presentes a lo largo de las 14 etapas del rally, que sumaron un total de 9.574 kilómetros.

"Correr delante de toda esta gente, tan apasionada, tan afectuosa, fue una recompensa. Es histórico'', consideró Lavigne.

Según datos de la Secretaría de Turismo de Argentina, casi dos millones de personas siguieron el Dakar, considerada la carrera más difícil del automovilismo mundial.

"Fue un Dakar fenomenal en términos de éxito y atracción popular'', afirmó Lavigne.

Los organizadores, con el objetivo de que la carrera no perdiera la adrenalina que la acostumbra, eligieron trayectos aún más complicados que el Dakar original, según admitieron los propios competidores.

El tramo pedregoso de las primeras etapas, el paso por la cordillera de los Andes y ya en Chile la travesía por el desierto de Atacama, el más árido del mundo, serán recordados como las pruebas más duras que debieron superar los pilotos. Incluso, la organización acortó las distancias de algunos tramos y hasta suspendió una de las etapas por malas condiciones climáticas para preservar la integridad física de los corredores.

Del total de competidores en autos, motos, cuatriciclos y camiones que partieron el 3 de enero, sólo la mitad llegó a la meta el sábado, dijo la organización.

El primer Dakar de Sudamérica se cobró una víctima, el motociclista francés Pascal Terry, de 49 años, que falleció en la madrugada del 7 de enero a causa de un edema pulmonar en la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn.

Además, el español Cristóbal Guerrero sufrió un grave accidente el martes en la décima etapa del Rally, en pleno desierto de Atacama.
Los competidores desfilaban este domingo por el predio de la Sociedad Rural, en el barrio de Palermo, donde se hará entrega de los premios.

El surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen) fue el primer ganador de ese continente en el Dakar. Y su Race Touareg el primer auto diesel vencedor del rally.
En motos, el español Marc Coma (KTM) se consagró campeón por segunda vez, al igual que el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) en camiones.

Entre los latinoamericanos la actuación más destacada fue la del argentino Marcos Patronelli, en un cuatriciclo Can-Am, quien finalizó segundo detrás del checo Josef Machacek (Yamaha). via: Urgente24

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