viernes, 30 de enero de 2009

Llega al papel una selección de contenidos de blogs


Mientras los periódicos de todo el mundo miran hacia Internet para reinventarse, en Chicago y San Francisco sale a la calle un nuevo medio, que lleva al papel contenidos de Internet. The Printed Blog (El Blog Impreso) es iniciativa de un emprendedor de Chicago, llamado Joshua Karp. En principio The Printed Blog se lanza en 2 ciudades pero aspira a tener una edición en cada gran ciudad de USA. Su periodicidad será semanal, y se nutrirá de contenidos de 300 blogs con los que se ha firmado un acuerdo para reproducir sus publicaciones a cambio de una participación en los ingresos publicitarios.

crecimiento del periodismo en internet es tan pujante que ya se atreve a pelear por el negocio del papel también. Acaba de nacer el primer diario impreso compuesto de blogs. Su nombre, 'The printed blog', y llega a los quioscos de USA con una tirada de 2.000 ejemplares.

Distribuido de manera gratuita en San Francisco y Chicago, cuenta con un formato de 6 páginas "a todo color" y 2 ediciones diarias en cada ciudad, personalizadas a través de 'blogs' locales. En total, el contenido del periódico se construirá a través de los votos de los lectores, que elegirán sus contenidos preferidos entre más de 300 webs.

Las estaciones de autobuses de Lincoln Park y Wicker Park en Chicago, así como otra localización en San Francisco han sido los puntos elegidos para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa. Los responsables del periódico prevén el lanzamiento de otra edición en Nueva York "en breve".

La publicidad será el soporte económico de este diario, que solicita a los anunciantes entre US$15 y US$25 por cada inserción, unos precios "relativamente baratos" para su creador, Joshua Karp.

"Esperamos que el contenido hiperlocal atraiga a los anunciantes de cada zona, los cuales gastarán menos para alcanzar a la audiencia potencial de nuestro periódico", señaló en su web.

9 redactores trabajan en la redacción de 'The Printed Blog', algunos de ellos sin una remuneración fija. La impresión se realiza en locales cercanos a los puntos de distribución de las dos ciudades norteamericanas, con unos costes que no superan los US$15.000 por cada tirada, según las previsiones de Karp.

"¿Por qué nadie ha intentado antes coger los mejores contenidos de la Red y llevarlos al papel?", se pregunta Karp para justificar su apuesta. Este empresario asegura que los periódicos en papel están todavía "lejos de morir" y que la impresión "seguirá siendo un mecanismo de información durante años".

El diario mantendrá una edición 'on-line' para todos aquellos lectores que no puedan adquirir su ejemplar. En su primer lanzamiento, la web de este periódico registró más de 5.000 descargas de ejemplares en formato 'PDF'. via Urgente24

No hay comentarios: