viernes, 16 de enero de 2009

Aumento terrible de la Luz: crecen las quejas de usuarios, pero el Gobierno ratifica la suba

Pese a las crecientes quejas de los usuarios que se ven sorprendidos por los marcados aumentos que aparecen en sus facturas, el Gobierno confirmó que no dará marcha atrás con el ajuste tarifario del servicio eléctrico que rige desde el mes de octubre.

No obstante la postura oficial, tanto Edesur como Edenor salieron ayer a descomprimir la situación y destacaron que los clientes que no puedan cancelar la última boleta podrán acceder a planes de pago de hasta un año de plazo.

Tras minimizar las críticas de las entidades de consumidores y de la Defensoría del Pueblo, desde el ministerio de Planificación señalaron que no hay motivos para revisar las subas tarifarias eléctricas que se aplicaron a los hogares que más consumen. Según la evaluación de los funcionarios, los incrementos afectan a casi 800.000 familias que representan sólo el 8% de todos los clientes residenciales del país.
El aumento que desató las protestas había sido anunciado por el ministro Julio De Vido a fines de octubre bajo el argumento de una "reducción de subsidios para los medianos y altos consumos".
Según las denuncias de las entidades defensoras de los usuarios, los aumentos que registran las boletas promedian el 400% por las subas aplicadas al valor kwh y las penalidades del PUREE (Programa Racional del Uso de la Energía Eléctrica) que rigen para los que no cumplen con la pauta de ahorro del 10% respecto al año pasado.
Ante la ola de reclamos, Edesur recordó ayer tiene vigente un esquema especial de pago para los clientes que hayan sufrido un aumento significativo y no puedan hacer frente a la última factura. Los afectados deben acudir a las oficinas comerciales, donde se analizará caso por caso y según el historial de cada usuario, la empresa puede otorgarle un plan de pago de hasta un año sin intereses.
Un régimen similar funciona también en Edenor, donde aclararon que las alternativas de financiación no se otorgan en forma masiva, sino de manera específica y luego de evaluar la situación y el comportamiento de cada cliente. via Clarin

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